charladelibros

Cuéntame un libro…..

La verdad sobre el caso Harry Quebert. Joël Dicker

Deja un comentario

La verdad sobre el caso Harry Quebert”, editado por Alfaguara, fue un regalo que me hicieron el verano de 2013 y que ha estado posado sobre el mueble de la entrada de mi casa durante meses.

Seguro que te sorprende el sitio de descanso, pero para mi es casi un ritual la manera de empezar un libro. Hasta que captan totalmente mi atención y me engancho, que es cuando reposan en la mesilla de mi habitación, el libro da tumbos por toda la casa, pasa por la sala, la cocina, el baño, hasta que finalmente “los acoge la alcoba”.

 

caso harry quebert

 

Sabedora del gran éxito que obtuvo su autor, Joël Dicker con esta novela, y de los galardones que consiguió – Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela de lengua francesa- el libro lo dejé apartado esperando a que se me pasara la euforia y el buen sabor de boca que me dejó ¨Los hombres que no amaban a las mujeres” de Stieg Larsson.

Tengo que reconocer que las novelas donde la intriga y el amor son la base de la historia , me gustan, pero muchas veces, los best seller van acompañados de grandes campañas de publicidad y marketing, y cuando te pones a leer el libro, dices, Dios ¿qué es esto?.

No voy a decir que es precisamente lo que me ha pasado con esta novela, mentiría si lo dijera, pero si digo, que cuando me faltaban unas 200 páginas para terminarlo tuve que parar y hacer un descanso. No podía soportar tanta repetición. Es una novela entretenida, no es mala, pero tantas vueltas sobre el mismo tema y los personajes, para mí se me hizo pesado y soporífero.

De nuevo el libro descansó durante un largo tiempo sobre la mesilla de mi habitación, sobre la mesa de la sala de estar, la cocina, el baño, lo llevaba a todos sitios para intentar recuperar su atención, hasta que hace una semana decidí que tenía que terminarlo porque todo el mundo que me hablaba de él, comentaba que era una buena novela.

Por fin la terminé y aunque recomiendo que se lea ya es un libro que está bien escrito, dónde el autor consigue enganchar al lector porque describe historias, detalles y situaciones de forma simple, por contra te presenta a personajes complejos, poco creíbles y a veces tan evidentes y repetitivos en sus diálogos y vivencias, que muchas veces te obliga a  parar en seco,volver la vista atrás y ver si lo que estas leyendo en la página 370 no es casi lo mismo que lo que contaba en la 229.

¿De que va la historia?, para mi es un thriller mezclado, endulzado o enmascarado en una historia de amor entre un profesor de universidad encumbrado a lo más alto por ser una escritor de éxito, Harry Quebert y una niña de quince años, Nola Kellergan.

El autor, Joël Dicker, ubica toda la trama en tres periodos de tiempo, en los años 1975, 1998 y 2008. Aquí cuenta  la historia de amor entre Nola y Harry, la desaparición y el asesinato de la adolescente y la investigación que supone este caso que se desarrolla en Aurora en  New Hampshire.

Pero todo comienza cuando un pupilo del profesor, Marcus Goldman, se traslada a Aurora a visitar a Harry Quebert ya que necesitaba encontrar “inspiración” para su próxima novela. Allí coincide con la aparición del cuerpo de Nola.

Marcus descubre que 33 años atrás su mentor había mantenido una relación con la joven desaparecida. Se le acusa al profesor del asesinato de Nola  y Marcus decide escribir sobre la historia porque quiere limpiar el buen nombre su maestro, pero la trama se complica al aparecer diversos personajes con pasados tormentosos que no voy a desvelar.

A partir de aquí, la historia deja de ser sencilla para liarse de tal manera que las vueltas que da el autor sobre ella, a algunos puede gustar, y a otros como a mi, puede desesperar ya que parece que todo está basado en una gran mentira.

Lo mejor es leerla y valorarla por uno mismo aunque yo regalaría otros libros antes que este.

Siempre destaco frases que me gustan, ahí van unas cuentas: “¿cómo se sabe que un libro está terminado?. Los libros son como la vida. Nunca se terminan del todo”.”Los enamorados se separan y no se vuelven a encontrar, y así terminan las historias de amor”.”El arrepentimiento es un concepto que no me gusta: significa que no asumimos lo que hemos sido”.”No se deje devorar por su propia ambición, su corazón estará solo”

Joël Dicker

 

¿Quién es Joël Dicker?

Todavía no ha cumplido los 30 años y ya ha conseguido que su segunda novela “La verdad sobre el caso Harry Quebert” sea traducida a 33 idiomas y haya sido número uno de ventas en Francia.

Nació en Suiza, hijo de una bibliotecaria y un profesor de francés y pasó su infancia en Ginebra.

Su primer libro “Los últimos días de nuestros padres” cuenta la historia secreta sobre la agencia de inteligencia exterior del Reino Unido.

Me gustaría saber tu opinión.

